HÉRCULES
Hércules es un nombre griego, en latín es Heracles, nació en la ciudad griega de Tebas. Era un héroe divino de la mitología griega y un semidiós, hijo de Anfitrión y Alcmena, eran mortales, pero su verdadero padre era Zeus, era un dios. Y era biznieto de Perseo.
Anfitrión, tras el episodio de la zorra de Teumeso, había partido hacia Tafos y, gracias a la traición de Cometo, había conseguido una victoria contra Pterelao y los Teléboas.
Entonces, Anfitrión tras su triunfal episodio decide regresar a Tebas, pero cuando está ya cerca de la ciudad, aproximadamente a 36 horas de camino, es cuando Zeus enamorado de Alcmena, se presenta a ella haciéndose pasar por Anfitrión, le cuenta que ha cumplido victoriosamente la misión de castigo contra los Teléboas que ella le había exigido. Y logra que Alcmena le reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrión.Anfitrión considera que eso es como un honor, el tener a su esposa compartida con Zeus. En todo caso Anfitrión a su llegada yace con Alcmena, y ésta tiene dos gemelos, Hércules hijo de Zeus, engendrado una noche antes, y a Íficles, hijo de Anfitrión.
Hércules nació con dificultades debido al acoso de Hera, que intentó retrasar su nacimiento. Hera inició la persecución contra el niño Hércules cuando él se encontraba en la cuna, le envió dos descomunales serpientes que esperaba que acabaran con él. El niño era muy pequeño tenía entre 8 o 10 meses, entonces él estranguló a las serpientes con sus propias manos.
Tenía un medio hermano mellizo, era hijo de los mortales Anfitrión y Alcmena, que le acompañaba en todas sus aventuras.
Debido a su origen olímpico, Hércules posee juventud eterna, y no puede morir gracias a la voluntad de Zeus. Pero sí que puede ser herido, se cura a una gran velocidad, y para matarlo deben ser utilizados medios extraordinarios, aunque podría ser revivido por Zeus, como ya lo hizo una vez.
A Hércules se le conocía por sus grandes cualidades como la fuerza, la virilidad y el coraje, eran sus grandes atributos.
Heracles pertenece a la raza de los Perseidas.
Hércules tuvo a muchas mujeres y un gran número de amantes. Las más conocidas eran Megara, Onfalia, Augea, Deyanira y la joven Hebe, con la cual se casó en el cielo, sin olvidar las cincuenta hijas de Tespio. A las cuales hizo madres en una noche.
- En la imagen se puede ver a Hércules y a Yolao, era su amante.
La primera hazaña de Hércules fue dar muerte al león de Citerón, que causaba problemas en los rebaños vacunos de Anfitrión y de su vecino el rey Tespio. El león tenía otra guardia en el monte Helicón, al pie del cual se halla la ciudad de Tespias.
El rey Tespio tenía cincuenta hijas. Tenía miedo de que contrayera matrimonio inapropiados y de que su descendencia y linaje perdiera vigor, decidió que cada una de sus hijas tuviera un hijo con Hércules, que se dedicaba todo el día a la caza del león. Entonces por eso se alojó en Tespias durante cincuenta noches seguidas.
Hércules hubo de someterse a los 12 trabajos como castigo por haber asesinado a su mujer y sus hijos, aunque la verdadera culpa fue de Hera, quien había enloquecido a Hércules de forma transitoria para que confundiera a su familia con enemigos.
- Los 12 trabajos eran:
- Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
- Matar a la Hidra de Lerna.
- Capturar a la Cierva de Cerinea.
- Capturar al Jabalí de Erimanto.
- Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
- Matar a los Pájaros del Estínfalo.
- Capturar al Toro de Creta.
- Robar las Yeguas de Diomedes.
- Robar el cinturón de Hipólita.
- Robar el ganado de Gerión.
- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
- Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
Hércules murió por mano de su propia esposa, engañada. Hércules mató al centauro Neso, quien empapó en su propia sangre una túnica que regaló a Deyanira, la esposa de Hércules, diciéndole que de esa manera adquiriría poderes afrodisíacos. Deyanira, celosa porque su esposo mantenía relaciones con otra princesa, le regaló la túnica esperando recuperarle. Cuando Hércules la vistió, la tela comenzó a arder y el héroe murió en las llamas. Tras su reducción a cenizas, su padre el dios Júpiter le hizo ascender a los cielos en forma de nube, divinizándolo.
La descendencia de Hércules:
- 50 hijos con las hijas de Tespio (los nombres de la cuarta hija y el trigésimo tercer hijo faltan de los manuscritos).
- 4 hijos con Deyanira (Hilo, a Macaria, a Odites y a Gleno).
- 3 hijos con Megara (Therimachos, Deikoon, Kreontiades).
- 3 con Ónfale (Lamo, a Agelao y a Laomedonte).
- 1 con Chalkiope, hija de Euripilo de Kos (Tesalo).
- 1 con Epicasta, hija de Augias de Elis (Testalos).
- 1 con Partenope, hija de Estínfalo de Arcadia (Everes). Se cree que este hijo fue engendrado durante el sexto trabajo de Hércules.
- 1 con Auge, sobrina de Estínfalo (Telefos).
- 1 con Astioque, hija de Pilas de Efiro (Tlepolemos).
- 1 con Astidameia, hija de Amintor de Pelion (Ktessipos).
- 1 con Autonoe, o Ifinoe o Tinge (Palaimon o Sofás).
Comentarios
Publicar un comentario