LA CIUDAD ROMANA
En el mundo romano cal distinguir dos sistemas de trazados de las ciudades romanas, el natural y planificado.
El trazado natural
El modelo urbano que era habitual en los primitivos pequeñas aldeas prerromanas de Italia y de todo el occidente mediterráneo: el de la Roma preetrusca. Buscaban la adaptación del medio físico, solía ser un lugar elevado y la mejor defensa contra los enemigos. Se trataba de recintos amurallados de pequeña extensión, que no respondían a ningún plan preconcebido y estaban sin urbanizar (se llamaba oppidum).
Estaban echos en elevaciones estratégicas con defensas naturales: viviendas de planta redonda, con una pieza única y una cubierta de paja o ramas y se adaptaban al terreno y al clima.
El trazado planificado
En el mundo romano cal distinguir dos sistemas de trazados de las ciudades romanas, el natural y planificado.
El trazado natural
El modelo urbano que era habitual en los primitivos pequeñas aldeas prerromanas de Italia y de todo el occidente mediterráneo: el de la Roma preetrusca. Buscaban la adaptación del medio físico, solía ser un lugar elevado y la mejor defensa contra los enemigos. Se trataba de recintos amurallados de pequeña extensión, que no respondían a ningún plan preconcebido y estaban sin urbanizar (se llamaba oppidum).
Estaban echos en elevaciones estratégicas con defensas naturales: viviendas de planta redonda, con una pieza única y una cubierta de paja o ramas y se adaptaban al terreno y al clima.
El trazado planificado
El trazado se fue desarrollando de manera parecida y simultáneamente por el Mediterráneo oriental y también por los etruscos.
Los romanos siguieron el modelo de los etruscos y se fueros expandiendo por todos los sitios. El diseño era rectangular y cuadricular, con series de calles que formaban una red viaria dominada por la simetría. Cada cuadrado formaba una ínsula y en el centro estaba situado el foro. Habían dos calles que se cruzaban: el cardo maximus (que iba del norte al sur) y el decumanus maximus (iba de este a oeste). Estos se cruzaban en el foro y iban a parar a cuatro puertas de la entrada de la ciudad.
El primer teórico de este tipo de planificación urbanística fue el griego Hipodamo de Mileto.
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