- Evolución de la sociedad romana
1.2 República
1.3 Imperio
1.1 LA MONARQUIA
La población Romana estuvo dividida en dos estamentos juridicosocial: el de los hombres y los esclavos libres. Los primeros se distribuyen en dos clases: los patricios y plebeyos.
- Los patricios, eran la clase minoritaria, eran los descendientes de los fundadores de la ciudad, que integraron el Senado de Rómulo, le dio el titulo de patres y a sus descendientes, patricios. Tenían tierras y ganado. Controlaban el Senado y se reunían en la Asamblea curiada. Se agrupaban en gens, es como se llamaban los linajes o clanes.
- Los plebeyos, eran inmigrantes voluntarios o forzados, procedían de ciudades del Lacio o del interior de Italia y se dedicaban al trabajo manual en los varios oficios y servicios. Estaban los clientes que vivían en una simbiosis con las familias patricias que aconseguian pequeñas parcelas de terreno y de protección a cambio de una disposición servicial permanente. Estaban los caballeros, se enriquecieron gracias al pequeño comercio, a la industria incipiente, los contratos públicos, etc. y se convirtieron en una clase entre patricios y plebeyos.
- Los esclavos, eran hombres que no tenían derechos, sus familias tampoco, fueron aumentando con el tiempo, periodo etrusco. Eran presos de guerra, eran ocupados en los campos, obras publicas de la ciudad, fue experimentando en este periodo y en el trabajo domestico.
1.2 LA REPÚBLICA
Sufrió profundas transformaciones al largo de la época
de la Republica:
- El orden ecuestre, o los caballeros, emergido de la plebe, en la época monárquica, adquirió un poder formidable, sobre todo económico: control de las finanzas, la industria, el comercio, el tráfico de esclavos, el cobro de impuestos, etc.
- El patriciado, como clase social, mantuvo el prestigio y las prerrogativas que tenía. Pero como clase política, se diluyó en este orden senatorial. Su lugar fue ocupado por miembros de la orden ecuestre que escogieron la política en vez de los negocios: los senadores patricios aún eran tratados de patres; los otros eran llamados conscriptos.
- Los plebeyos, la mayoría campesinos, llevaron la mayor parte del peso de la expansión imperialista. Al contrario que para las clases dominantes, senadores y caballeros, por ellos el engrandecimiento de Roma fue su ruina, ya que perdieron sus tierras debido a la guerra o no pudieron competir con los grandes latifundios explotados con esclavos.
- El número de esclavos aumentó desmesuradamente consecuencia de las continuas o largas guerras, y se convirtieron en la mano de obra que hacía funcionar todos los sectores económicos (economía esclavista). El mismo comercio de esclavos se convirtió en uno de los negocios más productivos.
- Había una distinción clara, de consecuencias importantes, entre los ciudadanos de Roma y los súbditos del Imperio. Sólo los primeros se les reconocían los derechos políticos, sobre todo el derecho al voto y a apelar a los tribunales de la capital, y los derechos privados de propiedad, comercio y matrimonio.
La clasificación social se organiza
sobre la distinción de dos niveles claro: el de los humiliores o pobres, la
inmensa mayoría, y el de los honestiores o minoría adinerada. Este último nivel
caballeros. Estaba dividido, a su vez, en dos estamentos: el senatorial y el de
los caballeros. La distinción entre ciudadanos y no ciudadanos fue perdiendo
importancia. Terminaron por extenderse a todos los habitantes del Imperio en
tiempos del emperador Caracalla (año 212).
Comentarios
Publicar un comentario